Aprendizaje y límites del aprendizaje del Jazz en la Comunidad Valenciana

 España fue uno de los países más tardíos en introducir el jazz en la cultura musical. Quizás por eso, a día de hoy, los jóvenes músicos atraídos por la denominada música moderna se encuentran tantas dificultades a la hora de poner en marcha sus incipientes carreras musicales. Los noveles originarios de la Comunidad Valenciana, y concretamente de la provincia alicantina, sienten la necesidad de ampliar sus horizontes para formarse como músicos de jazz. Y si lo que buscan es una titulación, aún lo tienen peor.

Clase de Big Band en el Conservatorio Superior de  Música de Alicante

Clase de Big Band en el Conservatorio Superior de Música de Alicante

 

Alternativas no oficiales

Joan Saldaña, saxofonista estudiante de jazz

Joan Saldaña, saxofonista estudiante de jazz

Aquí lo que falta es una formación de base”, afirma Joan Saldaña, joven promesa del jazz en vías de aprendizaje. Pese a los dos conservatorios de música instalados en Alicante, ninguno de ellos ofrece un grado medio o superior de jazz.  Y es que la única salida para aquellos músicos que se quieren dedicar al género sin salir de la provincia alicantina es a través de cursos y talleres, incluso de master class o clases particulares con músicos profesionales.

 Tanto el conservatorio Ana María Sánchez como el conservatorio Oscar Esplá se han hecho eco de esta técnica realizando varias sesiones al cabo del año con artistas de la talla de Latino en Elda, o previsiones de master class con Pedro Iturralde, Chano Domíngues o Jorge Pardo en Alicante. Pero existen dos grandes problemas que perjudican el aprendizaje del alumno. Por un lado, la gran ausencia de ayudas económicas por parte de las instituciones que hace tan complicado contratar a músicos profesionales. Por otra parte, la incapacidad del artista invitado de conectar con el alumnado.

 La panacea

 La idea de Saldaña, como la de muchos de los músicos españoles, es viajar hasta Boston para formar parte, al menos por unos meses, de la universidad privada de música más famosa del mundo, Berklee College of Music.

 Músicos como Javier Vercher, Albert Sanz, o Toni Moltó se trasladaron a la cuna del jazz para formarse y ser partícipes del ambiente de una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos.

Javier Vercher, saxofonista de jazz

Javier Vercher, saxofonista de jazz

Tampoco es que Berklee sea la panacea, es simplemente un sitio donde puedes conocer a más gente” expresa Albert Sanz. Afirmación con la que está de acuerdo Javier Vercher, saxofonista tenor nacido en Madrid y titulado en Valencia, que tiene una manera muy particular y muy sentida de lo que significa este género: “El jazz es como si te picara el veneno de una serpiente”

 Diferencias palpables

 “Esta música no es para todo el mundo”, manifiesta Albert Sanz, “requiere un esfuerzo, una pequeña inmersión”, además de un cierto nivel cultural. El escaso número de locales en la provincia de Alicante dedicados al jazz cuenta con un lleno absoluto en la gran mayoría de sus conciertos. El aumento de gente joven aficionada a este género podría ser la clave para nuevos negocios, pero la carencia de ayudas crean una barrera muy difícil de traspasar por los altos costes que conlleva.

Albert Sanz, pianista de jazz

Albert Sanz, pianista de jazz

 Del clásico al jazz

La iniciativa de los conservatorios de añadir en sus programas la optativa del jazz supone un paso para que los jóvenes músicos cuyos conocimientos se centran en la música clásica, extiendan sus sentidos a una atmósfera paralela pero con el mismo sentido: disfrutar de la música.

 La aceptación a estas asignaturas es realmente significativa por lo que tanto el conservatorio de Alicante como el de Elda suenan a ritmo de Big Band. El número de matriculados, 25 y 30 alumnos respectivamente, es una prueba de que el jazz engancha cada vez a más personas.

Si quieres leer el reportaje completo pincha aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s