Concepto EWI. Lolo García

Una de las principales características del jazz del siglo XXI es su apertura al mundo. Este tipo de música ya no es cosa de pocos; sus continuas fusiones y herramientas como Internet han sido fundamentales para que todos puedan disfrutar de este género. Improvisados apuesta por hacer llegar el jazz al gran público, para lo que contaremos con artistas que compartirán sus conocimientos en nuestras ediciones digital e impresa. Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con un gran músico de nuestra provincia, acostumbrado ya a la docencia: Lolo García nos explica uno de los instrumentos que han revolucionado el jazz: el ewi.

Saxo EWI

Saxo EWI

¿Qué es el ewi?

La definición de las iniciales sería electric wind instument, instrumento electrónico de viento y es un instrumento que surge a finales de los 70. Surge como un instrumento que parece la digitación de un saxofón y con el que puedes tocar cualquier tipo de sonido como haces en un sintetizador. Realmente, a lo que menos se parece es a un saxo. Se llama saxo eléctrico pero puede sonar a cualquier sonido que se le ponga.

 ¿Cómo funciona?

La digitación es similar a un saxofón. De hecho se puede configurar la digitación. Desde el mismo instrumento puedes cambiar distintos parámetros mientras estás tocando. Tiene octavador, por ejemplo. A veces, cuando lo utilizo, hago diferentes efectos sobre la marcha. También se puede utilizar una pedalera con el ewi, pero yo realmente la utilizo más cuando toco el saxo. Es para ponerle sonidos al saxo, para que se parezca un poco a un ewi. El último modelo de Akai tiene más posibilidades si lo enchufas a un ordenador, de este modo las posibilidades son infinitas, puedes agregar muchos efectos adicionales a los que vienen ya de serie.

 ¿Hay un programa específico para el instrumento?

Tiene un software específico con el que puedes editar cada sonido y conseguir el sonido que

Lolo García tocando el ewi

Lolo García tocando el ewi

quieres. Y a parte con el ordenador puedes utilizar como el tema de las pedaleras en una guitarra, puedes utilizar diferentes efectos a la vez.

 ¿Quién lo inventó? 

No sé exactamente quien, pero sé que es japonés. Realmente fue Akai el primero quien lo inventó, y realmente hizo famoso este instrumento en los años 80 fue Michael Brecker. Él solía utilizar mucho el ewi con ordenador. Lo tenía conectado al ordenador con unas pedaleras, como si fuera una guitarra, y utilizaba tanto los sonidos del instrumento como los mezclaba, hacía casi una orquesta, empezaba a crear cosas y era increíble.

¿Es un instrumento común?

Yo creo que tuvo un boom en los años 80 y Michael Brecker, Bob Mintzer fueron un poco los que despuntaron con este instrumento y grabaron discos. Actualmente tengo algún amigo que lo toca en Barcelona, pero es gente como muy aislada, por así decirlo. A veces es un capricho. Conozco a muchos alumnos que lo compran por capricho.

Lo que pasa en Barcelona es que está a la vanguardia de todo lo musical. Gibert es un crack con el saxo y con el ewi. Gibert lo que utiliza mucho es la pedalera. Tiene muchos proyectos y creo que el ewi es de las últimas incorporaciones que ha metido en sus proyectos. Yo estudiaba con él en Barcelona y cuando lo conocí hacía mucho uso de la pedalera. Es un poco intentar buscar nuevos sonidos dentro del saxofón. Yo suelo cambiar, toco soprano, alto, tenor, pero a veces con un solo instrumento te multiplica por 100 las posibilidades sonoras. Y es lo que me gusta de la pedalera y del ewi.

 ¿Los resultados son buenos y positivos?

Para mí, sí. Creo que lo que pasa es que al público muchas veces le cuesta asimilarlo y entender la sonoridad, muchas veces no entienden sobre todo en este proyecto último que estoy haciendo. No llevamos bajo, estamos tocando con guitarra, con teclado y con batería. Y muchas veces la gente se desconcierta porque no sabe si lo que se está tocando lo estoy haciendo yo, lo está haciendo la guitarra o el teclado. Porque yo muchas veces hago función de bajo, a lo mejor está improvisando el teclista y yo le hago como una línea debajo. Entonces, a veces la gente no lo termina de entender. Y yo tampoco intento que lo entienda. Yo hago la música porque me gusta hacerla simplemente.

Lolo García tocando el ewi en el Café Concierto 16

Lolo García tocando el ewi en el Café Concierto 16

¿Cómo lo descubrió?

Por Michael Brecker. Lo descubrí hace mucho tiempo pero nunca me había planteado el hecho de utilizarlo.

 ¿La gente no lo suele emplear mucho?

 No. Hay gente un poco reacia, pero creo que ocurre en todos los estilos. Quizá por el tema de la innovación. La gente intenta conservar un jazz más puro. Los clásicos lo hacían así, pero yo, en general, mi idea es experimentar. Yo creo que el jazz como cualquier música, como cuando estudiaba clásico, me gustaba experimentar.

¿Crees que puede evolucionar el ewi, que los efectos se pueden ampliar? ¿Se podría emular una banda de jazz con un solo instrumento?

A veces yo creo que el término jazz, a los músicos de jazz no les termina de convencer, porque ¿hasta qué punto puedes clasificarlo como jazz? Muchas veces se pone el término a la música moderna en general, o a un determinado estilo de música moderna.

¿No se identifica entonces con el jazz?

 Es que a veces es funky también. Y actualmente yo creo que la música jazz va muy ligada. Cada vez más, muchos músicos de jazz parecen clásicos tocando, en el sentido estricto de la palabra. Hay muchas veces que no puedes distinguir el tema de lo que es jazz. Cada vez lo pienso más como música. Lo de la etiquetas sí, esta bien lo del jazz porque la gente lo entiende, más o menos.

 En este proyecto yo pongo la etiqueta del jazz, de funky. Estoy trabajando en un proyecto con el ewi, aunque realmente no lo tenía planeado con este instrumento. Pero cuando ya tenía todo los temas compuestos, y con el precedente de años atrás cuando estaba en Barcelona ya había experimentado con la pedalera, pero hubo una época en la que lo dejé aparcado. Pero con este proyecto parecía que recordaba estos sonidos que utilizaba con el ewi. Empecé a probar con la pedalera, pero parecía que me faltaba algún sonido más, entonces pensé en lo del ewi.

¿Qué precio tiene aproximadamente?

Unos 600 euros. Con lo que me puede costar un saxofón de los buenos o cualquier otro instrumento profesional, realmente es barato.

¿Se puede comprar en cualquier tienda de instrumentos?

 En cualquier tienda lo pides y en un par de semanas o así lo tienes.

¿Cree que la gente joven está animada para tocar este instrumento?

 Sí, es como todo, una cuestión de gustos. Tengo muchos alumnos que han flipado en conciertos que han ido a verme y han alucinado. No lo conocían, y les ha encantado. Una alumna me dijo que era como agua. Y otro me decía que en un concierto no sabía qué música de lo que yo tocaba. Cada uno tiene una reacción diferente.

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

