Marco Mezquida: “No hay nada que se pueda comparar al sentimiento de seguir siendo músico”

Con tan sólo 26 años, Marco Mezquida, se consolida como uno de los músicos más importantes de nuestro país. Doblemente premiado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (AMJM) es un hombre inmerso en numerosos proyectos.  Amante del cine, la lectura y el ping pong, esta joven promesa de origen menorquín es un ejemplo para los estudiantes de clásico que se quieren dedicar al jazz.

Marco Mezquida durante una actuación en la sala Jamboree de Barcelona. Dani Álvarez

Marco Mezquida durante una actuación en la sala Jamboree de Barcelona. Dani Álvarez

¿Qué se siente cuando la AMJM lo premia como el mejor músico del año en 2011? ¿Supone algún cambio en su carrera?

Es muy grato recibir este tipo de premios, agradezco a la gente de la AMJM su labor y su presencia y a la gente que votó, pero no supone ningún cambio para mí. Básicamente mantiene e incrementa mi ilusión y energía de seguir haciendo música y compartirla. Lo que me hace más feliz es poder hacer conciertos y seguir siendo músico. No hay nada que se le pueda comparar a ese sentimiento.

A pesar de tener formación tanto en el género clásico como en el jazzístico, usted se ha decantado por el jazz, ¿por qué?

Cuando hice las pruebas de ingreso al ESMUC podía optar por piano jazz como clásico, podría decirse que en este punto decidí encaminarme hacia el jazz. Siempre me he sentido más liberado con la música moderna y la improvisación. Aunque no he dejado de estudiar música clásica nunca he sido el perfil de intérprete que dedica todo su tiempo a eso. Sin embargo, llegué a estar en forma como para tocar de solista con la Sinfónica de Baleares.  Quizá allí fue donde me di cuenta de que mi  tiempo y energía los quería destinar a músicas más creativas  donde yo pudiera aportar mejor, y más fácilmente, mi manera de ser.

Teniendo en cuenta sus estudios de música clásica, ¿encuentra influencias de este género en el jazz?

Los músicos que más admiro reúnen las mismas características que tenían grandes músicos como Bach, Beethoven, Paganini, Listz. Básicamente en una sola persona se reunían tres disciplinas de manera natural que posteriormente se separarían y especializarían a partir de mitad del XIX. Eran virtuosos improvisadores que maravillaban al público, compositores personales e intérpretes de sus obras, y de otros compositores.  En esencia no ha variado tanto la figura del concertista, y la clásica y el jazz son músicas que no se riñen, más bien todo lo contrario. El músico se puede enriquecer de corales, fugas, sonatas, porque el jazz es una manera de hacer música que no niega ninguna otra y puede beber de muchos lenguajes y recursos.

Marco Mezquida. Dani Álvarez

Marco Mezquida. Dani Álvarez

¿Qué pianistas son sus referentes?

Me atraen muchos pianistas por sus múltiples maneras de pensar y de comunicar a través del piano. La cuestión es cómo el músico se convierte en vehículo para comunicar su música a través de un instrumento. Cuando escucho a los grandes pianistas los veo como a los grandes compositores. Veo figuras personales que han desarrollado un universo musical maravilloso, cada uno con sus influencias y herencias,  que los convierte en artistas e intérpretes únicos e irrepetibles de la historia del piano. Los que más he escuchado son Keith Jarrett, Paul Bley, Brad Mehldau, Fred Hersch, Ahmad Jamal, Bill Carrothers, Duke Ellington, Monk, Bill Evans, Andrew Hill, Earl Hines, Herbie Hancock…

Actualmente, ¿qué pianistas destacaría en el panorama nacional?

Me gustan mucho los pianistas con los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) como Sergi Sirvent, Albert Bover, Agustí Fernández, Albert Sanz o Diego Amador.

http://www.youtube.com/watch?v=5R6g-IfrOsA

¿Por qué Marco Mezquida no continuó formándose en EE.UU, cuna del jazz? ¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

Para conocer la respuesta a estas preguntas, pincha aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s