A fondo

Perico Sambeat: 

“No sabría vivir alejado de los escenarios”

 

El saxofonista valenciano Perico Sambeat (Godella, 1962) ha presentado su último disco como líder, Elástic. En este álbum, el músico se aleja de la laxitud del anterior, Baladas, para adoptar un tono “vanguardista y “dinámico” en el que el jazz se asienta en lo contemporáneo. Sambeat cumple medio siglo en un momento en el que su carrera lo consolida como uno de los músicos de jazz más grandes de España.

Perico Sambeat. Imagen cedida
Perico Sambeat. Imagen cedida

Con la humildad que caracteriza a los maestros, Sambeat expresa el amor que siente hacia este género. Su formación jazzística como autodidacta intensifica esta relación que lo ha conducido a adentrarse en la fusión con otros estilos. A pesar de atesorar más de una veintena de premios, el saxofonista tiene presente sus raíces y trata de fomentar el jazz en su tierra (Berklee Valencia) mientras continúa una gira frenética encima de los escenarios.

Sigue leyendo…

 

——————————————————————————————-

 

Aprendizaje y límites del aprendizaje del Jazz en la Comunidad Valenciana

 

España fue uno de los países más tardíos en introducir el jazz en la cultura musical. Quizás por eso, a día de hoy, los jóvenes músicos atraídos por la denominada música moderna se encuentran tantas dificultades a la hora de poner en marcha sus incipientes carreras musicales. Los noveles originarios de la Comunidad Valenciana, y concretamente de la provincia alicantina, sienten la necesidad de ampliar sus horizontes para formarse como músicos de jazz. Y si lo que buscan es una titulación, aún lo tienen peor.

Clase de Big Band en el Conservatorio Superior de  Música de Alicante
Clase de Big Band en el Conservatorio Superior de Música de Alicante
Sigue leyendo…
————————————————————————————-

Marco Mezquida:

“No hay nada que se pueda comparar al sentimiento de seguir siendo músico”

 

Con tan sólo 26 años, Marco Mezquida, se consolida como uno de los músicos más importantes de nuestro país. Doblemente premiado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (AMJM) es un hombre inmerso en numerosos proyectos.

Amante del cine, la lectura y el ping pong, esta joven promesa de origen menorquín es un ejemplo para los estudiantes de clásico que se quieren dedicar al jazz.

Marco Mezquida durante una actuación en la sala Jamboree de Barcelona. Dani Álvarez
Marco Mezquida durante una actuación en la sala Jamboree de Barcelona. Dani Álvarez
Sigue leyendo…
————————————————————————————-

Nunca es tarde para aprender

 

“En Alicante falta apoyo a la música jazz”, critica Fabio Miano, pianista consagrado y profesor de jazz. Ante esta carencia, profesionales como Miano plantean propuestas a las instituciones sobre cursos de jazz que atiendan la demanda de muchos músicos y aficionados a este género musical. La mayoría de los alumnos que asisten a los mismos tienen una edad comprendida entre 25 y 45 años y buscan un aprendizaje alejado de los estudios oficiales. Aunque las subvenciones están descartadas en estos tiempos, algunos organismos culturales o académicos proporcionan sus instalaciones para que se desarrolle la enseñanza de esta disciplina.

Ensayo en el IV Taller de El Campello
Ensayo en el IV Taller de El Campello
Sigue leyendo…
————————————————————————————-

Ramón López.

Un caballero en la corte del jazz

 

Hablar de Ramón López (Alicante, 1961) es hablar de un hombre pegado a una batería, por la que cambió su ciudad y con ella toda su vida, convirtiéndola en una melodía de jazz. Afincado en París desde hace tres décadas, la influencia europea en este alicantino es más que evidente. Su consagración a la batería ha dado lugar a una variada obra con reconocimientos tan importantes como el título de Caballero de Las Artes y las Letras otorgado por el Gobierno francés. A pesar de ello sigue teniendo los pies en la tierra y la cabeza llena de proyectos.

Ramón López. Imagen cedida

Ramón López. Imagen cedida

Sigue leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s