Quiénes somos

Improvisados Jazz nace como un proyecto de la asignatura Producción Periodística. Somos tres alumnas de cuarto de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Por qué?

La vida del jazz es como una noche en uno de los clubes donde se refugia: corta pero intensa. Este género, a pesar de tener tan sólo un siglo, ha evolucionado a una velocidad de vértigo, poniendo banda sonora a décadas que han marcado el devenir de la Historia. El ritmo swing, el cuidado y atención que pone en sus solistas y el protagonismo de instrumentos como el saxofón o la trompeta son sólo algunas de las características del denominado “ruido alegre”. Se trata de una música que sale del alma, que tiene la capacidad, como pocas, de extraer lo más profundo del intérprete. También puede presumir de nacer de una de las facetas más complicadas y necesarias: la improvisación. La “niña bonita” de este género consiste en dejar que los sentimientos se apoderen de los dedos, de la garganta, en definitiva, del instrumento, expresando cada sentimiento en su estado más puro. Más que una técnica, un don.

El jazz es elegancia, armonía y un grito ahogado de quienes no pueden alzar la voz. La Comunidad Valenciana es una tierra de músicos. En lo que al jazz respecta, se puede concretar aún más: es tierra de talentos. El género está en alza, y se consolida gracias a grandes intérpretes de proyección internacional, big bands emergentes y jóvenes artistas que comienzan a despuntar. No lo tienen fácil. El apoyo institucional que recibe el jazz es prácticamente inexistente en España; en el caso de la Comunidad, nulo, con lo que recibir la formación necesaria para tener una buena base se convierte en una odisea. Esta falta de respaldo vuelve a convertir al jazz en el ritmo de los desamparados e impide que el gran público conozca su valor, que trasciende del plano musical para llegar a impregnar otras disciplinas. La fotografía o el cine son sólo algunas de las artes que tanto deben al tan maltratado género musical.

De la necesidad de otorgarle el lugar que le corresponde nace Improvisados. El blog  que estás leyendo comienza su andadura con un objetivo, casi una reivindicación: dar a conocer el talento jazzístico del que goza la Comunidad Valenciana y que tan poco se conoce. Un altavoz del que tal vez pueda considerarse como el ritmo más denostado, pero sin duda el más atractivo tanto para músicos como para quienes se dejan llevar debajo del escenario. Una aventura en la que embarcarse, como no, a ritmo de jazz.

Redacción

cara gorro BN

Aitana García Cantos estudia cuarto de Periodismo y es redactora jefe de Improvisados. Su reciente afición por el jazz y sus estudios musicales han impulsado este proyecto. Interesada en la información cultural, colabora en la sección de cine en el magazine Buenos Días UMH y en Salitre RC.

 

patriiconbrillo

Patricia López Llamas también es estudiante de cuarto de Periodismo. Redactora y responsable de audiovisuales de Improvisados. A punto de terminar la carrera, quiere orientar su futuro profesional hacia la información radiofónica y digital. Por ello, colabora en la radio de la universidad desde que comenzó sus estudios y actualmente se encarga de la sección de cultura en el programa Buenos Días UMH.

 

vero caraVerónica Gómez Carrasco estudia cuarto de Periodismo. Redactora y coordinadora web de Improvisados. Su motivación por desarrollar un futuro profesional en la radio la ha llevado a despertar todas las mañanas a la comunidad universitaria a través del magazine que dirige y presenta, Buenos Días UMH. Espera que su carrera no se aleje nunca de un estudio de grabación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s